El aceite de palma se obtiene a partir de la carne (“mesocarpio”) del fruto de la palma de aceite. Como el aceite de oliva, aceite de palma es un aceite de fruta. El aceite de palma tiene una composición equilibrada de ácidos grasos tanto saturados como insaturados. Junto con regalo de la naturaleza de alto contenido de vitamina E, el aceite es naturalmente muy estable.
El aceite de palma contiene la misma proporción de ácidos grasos saturados e insaturados. Es especialmente rica en el ácido palmítico saturado (44%), con cantidades sustanciales de ácido oleico monoinsaturado (40%), y pequeñas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados (10%). Se trata de un aceite comestible muy estable y esto ayuda a evitar el humo excesivo, las salpicaduras, la formación de espuma, forma menos residuos gomosos en las cacerolas después de la cocción además es considerado un antioxidante natural lo cual alarga la vida de anaquel.
Es muy importante seleccionar un aceite estable ya que los aceites de freír degradados poliinsaturados aumentan el riesgo de hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardíacas
El Aceite de Palma refinado (RBD) es un sólido blanco en climas fríos, un amarillento semi-sólidas a temperatura ambiente, y un líquido amarillento cuando se calienta a aproximadamente 45 º C. Totalmente refinada de aceite de palma (RBD) puede ser fraccionado en su componente líquido, que se llama la oleína de palma, y su componente sólido, que se llama la estearina de palma.
Oleína de palma es un aceite muy popular para aplicaciones domesticas líquido para freír, y a menudo se mezcla con otros aceites como la canola para mejorar su estabilidad / vida útil y reducir al mínimo la formación de humo durante las aplicaciones de freír a altas temperaturas.
Estearina de palma se utiliza para aplicaciones de alta temperatura para freír industriales tales como en la producción de fideos instantáneos. Estearina de palma es libre de ácidos grasos trans, y se utiliza como un sustituto de los aceites hidrogenados tales como la soya y la canola, tal como para producir margarinas más nutricionalmente aceptables. Estearina de palma se utiliza también en la fabricación de cremas no lácteas, helados etc Estearina de palma también se pueden utilizar en aplicaciones no comestibles, tales como en la fabricación de jabones y velas.
■ Uso seguro – El aceite de palma ha sido una fuente segura y nutritiva de aceite comestible para los humanos sanos durante miles de años. Hay algunas pruebas de que el aceite de palma se utiliza en Egipto en la época de los faraones hace unos 5.000 años y actualmente se utiliza en más de 130 países en el mundo.
■ Consumo en el Mundo – aceite de palma y su fracción líquida, la oleína de palma, se consumen en todo el mundo como el aceite para cocinar y como constituyente de margarina y manteca; estos aceites y grasas son incorporados en las mezclas de grasas utilizadas en la fabricación de una variedad de productos alimenticios así como en los preparación de alimentos en casa.
■ Fuente de energía alimentaria – al igual que otros aceites comunes y grasas comestibles, el aceite de palma es de fácil digestión, absorción y utilización en los procesos metabólicos normales. Desempeña un papel útil en el cumplimiento de las necesidades esenciales de la energía y de ácidos grasos en muchas regiones del mundo.
■ Libre de colesterol y libre de los ácidos grasos insaturados – Aceite de palma, al igual que otros aceites vegetales, no tiene colesterol. Tener un nivel moderado de saturación, que no requiere hidrogenación para su uso como un componente de grasa en los alimentos y, como tal, no contiene ácidos grasos trans, que se producen durante la hidrogenación de los aceites poliinsaturados tales como soja y aceite de canola.
■ Los carotenoides y tocotrienoles aceites refinados de color rojo o dorado palma son los aceites de cocina más importantes en muchas partes del mundo. El aceite de palma es rico en de beta-caroteno, el precursor de la vitamina A, que es esencial para la buena vista, y tocotrienoles, que son una forma de vitamina E y son potentes antioxidantes que generalmente promueven la buena salud.
■ Composición de ácidos grasos – oleína de palma contiene una mezcla de ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y saturados. Las concentraciones relativas son 44% de ácido oleico, 10% de ácido linoleico, 40% de ácido palmítico y 5% de ácido esteárico. El aceite de palma fraccionada, es decir, 44% y 40% respectivamente. La composición de ácidos grasos de aceite de palma es similar a la del tejido adiposo en la mayoría de la gente en una dieta ordinaria.
Fuente: Malaysian Palm Oil Council (MPOC)